Rumores

Se habla mucho sobre las personas refugiadas, pero no todo es cierto. Desmintamos los falsos rumores.

Último rumor

FALSO

Son varios los argumentos detrás de esta afirmación. El medio millón de personas que han entrado en Europa no representan más que un 0,1% del total de la población europea. Esta cifra es insignificante si se compara con el 25% de refugiados que acoge Líbano o el 20% de Jordania. Visto con perspectiva, esto está lejos de ser una avalancha de personas.

Europa ha demostrado que no es capaz de anticipar una respuesta efectiva e integral cuando fuimos testigos de las primeras muertes en el Mediterráneo. A pesar de un aumento de recursos no ha logrado solventar el problema porque seguimos siendo testigos de las muertes diarias. En los tres primeros meses del 2017, 1.000 personas han fallecido en el mar. La impasibilidad de la UE ante esta tragedia es imperdonable.

FALSO

Las personas que están llegando de países en conflicto no están llegando a Europa por que quieran o porque hayan decidido que Europa es su opción de vida. Están llegando a Europa por el efecto huida y Europa es un destino temporal de su huida. Todas las personas que han llegado están deseando volver a su país en cuanto la paz lo permita. No hay efecto llamada, hay efecto huida.

Fotografía: Pablo Tosco